Desinfección de Impresiones, Bloques de Mordida de Cera y Aparatos

Visión general

  • El principal posible medio de transmisión de infección de un paciente a un técnico dental es a través de impresiones contaminadas y otros materiales protésicos.
  • El contacto del paciente con impresiones, bloques de mordida de cera y todos los aparatos intraorales inevitablemente causa contaminación con microorganismos patógenos, bacterias, virus y hongos a través del contacto con saliva y/o sangre.
  • Se ha demostrado que los microorganismos pueden sobrevivir en modelos de yeso endurecido durante hasta siete días, lo que representa un riesgo significativo para el personal del laboratorio.
  • La responsabilidad de garantizar que las impresiones y aparatos hayan sido limpiados y desinfectados antes de enviarlos al laboratorio recae únicamente en el dentista.
  • Las impresiones, bloques de cera y todas las pruebas deben ser desinfectadas en la silla dental inmediatamente después de ser removidas de la boca del paciente.

Protocolo de Desinfección de Impresiones

Consejo de MediMatch 1

Si se sigue la secuencia sugerida, sus impresiones:

  • no presentarán riesgo de infección cruzada para el personal de laboratorio.
  • mantendrán su precisión dimensional óptima.
  • permitirán a MediMatch crear trabajos de laboratorio de la más alta calidad de manera segura.

Paso 1

La impresión debe enjuagarse con agua corriente (a temperatura ambiente) inmediatamente después de retirarla de la boca del paciente para eliminar la saliva, sangre y residuos, hasta que esté visiblemente limpia (si está visiblemente contaminada, se debe limpiar en un baño ultrasónico que contenga un detergente adecuado, y luego enjuagarla).

Paso 2

Sumergir la impresión, incluyendo la cubeta y su mango, en un baño de desinfección que contenga la solución desinfectante adecuada durante el tiempo especificado, siguiendo las instrucciones de uso del fabricante.

Consejo de MediMatch 2

Es importante elegir la solución desinfectante correcta para los materiales de impresión específicos. Los desinfectantes pueden afectar la estabilidad dimensional de los materiales de impresión, lo cual es especialmente importante en la construcción de prótesis fijas****.
Evite las soluciones desinfectantes a base de glutaraldehído con base acuosa y un pH de 8 o superior, ya que pueden afectar negativamente la superficie del yeso. Los productos adecuados para la desinfección de impresiones o aparatos llevan la marca CE para demostrar la conformidad con las Directivas Europeas.

Consejo de MediMatch 3

No se deben rociar los desinfectantes sobre la superficie de las impresiones, ya que esto reduce su efectividad y crea un riesgo de inhalación debido al aerosol resultante. Se recomienda la desinfección por inmersión en todos los casos.

Paso 3

Retire la impresión del baño desinfectante y enjuáguela bajo agua corriente a temperatura ambiente para eliminar cualquier residuo de solución desinfectante.

Paso 4

Transfiera la impresión a una bolsa de plástico y séllela para retener la humedad durante el transporte. Todos los materiales de impresión están sujetos a cambios dimensionales si se les permite deshidratarse.

Consejo de MediMatch 4

Por favor, asegúrese de que todos los trabajos de laboratorio devueltos a MediMatch estén identificados en la hoja de laboratorio como haber sido desinfectados (indicando la fecha, el nombre de la persona que lo desinfectó, el material desinfectante utilizado y el tipo de material de impresión utilizado).

Paso 5

Envíe la impresión desinfectada en su bolsa sellada junto con una hoja de instrucciones de laboratorio completamente cumplimentada a MediMatch (preferiblemente el mismo día).

Consejo de MediMatch 5

MediMatch puede organizar la recogida de sus impresiones el mismo día. Para programar una recogida, por favor llame a la línea de ayuda logística dedicada al (+34) 910 38 29 69.

Protocolo sugerido para la desinfección de la base de cera y la mordida de cera:

MediMatch recomienda que los bloques de base de cera se desinfecten sumergiéndolos en un baño desinfectante que contenga una solución desinfectante adecuada a temperatura ambiente, siguiendo las instrucciones de manejo y los tiempos de inmersión recomendados por el fabricante.Las bases de cera y las mordidas de cera ocasionalmente se desinfectan mediante el método de rociado/limpieza/rociado.

Consejo de MediMatch 6

MediMatch no recomienda el método de rociado debido al riesgo significativo de inhalación de patógenos del aerosol de rociado para el operador.

Sin embargo, si se utiliza el método de rociado, siempre debe realizarse dentro de una bolsa de plástico con el cuello de la bolsa adaptado estrechamente alrededor del cuello de la boquilla de rociado. Después del segundo rociado, la bolsa debe ser sellada y los bloques de cera deben dejarse durante el tiempo especificado por el fabricante del desinfectante. Después de la desinfección, deben enjuagarse nuevamente para eliminar cualquier residuo de desinfectante y luego sellarse en una bolsa de plástico para su traslado al laboratorio dental.


Referencias

* Watkinson, A.C. ‘Disinfection of impressions in UK dental schools’, British Dental Journal,1988;164: 22-23.
** Leung, R.L & Schonfeld, S.E. ‘Gypsum casts as a potential source of microbial cross-contamination’. Journal of Prosthetic Dentistry,1983; 49: 210-211.
*** BDA Advice Sheet A12: “Infection Control in Dentistry”
**** Jagger D.C., Vowles, R.W., McNally, L., & Davis O’Sullivan, D.J., ‘The Effect of a Range of Disinfectants on the Dimensional Accuracy and Stability of Some Impression Materials’.

Ten en cuenta que el protocolo anterior describe una técnica sugerida de desinfección de impresiones y bloques de mordida de cera, basada en las actuales directrices de buenas prácticas clínicas de España. No pretende ser prescriptivo; es obligatorio que todas las clínicas dentales observen en todo momento sus políticas y procedimientos de control de infecciones, de acuerdo con todos los requisitos reglamentarios y legales relevantes de España.


Aviso legal

Además de los términos y condiciones normales de MediMatch, nos gustaría señalar que:

  • Este protocolo se basa en la experiencia muy limitada que MediMatch tiene con sus casos y solo debe utilizarse como una indicación y no de forma restrictiva en ningún sentido.
  • Este protocolo no se basó en la experiencia en un entorno clínico. Los clínicos utilizarán su propia técnica, de acuerdo con su experiencia y formación individual.
  • Este protocolo no debe seguirse si las circunstancias son diferentes o si de alguna manera clínicamente no es apropiado seguirlo, incluso si las circunstancias son similares a las del protocolo. Cada clínico debe tomar sus propias decisiones y no estar limitado a seguir un protocolo elaborado por MediMatch Laboratorio Dental.
  • MediMatch Laboratorio Dental no se hace responsable de ningún procedimiento clínico y no asumirá responsabilidad por el uso del contenido de este protocolo en un entorno clínico o no clínico. Cada clínico es en última instancia responsable de sus propias decisiones clínicas independientemente de cualquier consejo dado por MediMatch Laboratorio Dental en cualquier forma.